· REPRESENTACIÓN DEL COLOR: MODOS RGB Y CMYK
- Modelo de colores RGB: hágase la luz
¿Qué es RGB? El espacio de color RGB está formado por los colores luz primarios: Rojo, Verde y Azul. RGB son las siglas en inglés de Red, Green y Blue. Este sistema es el más adecuado para representar las imágenes que se muestran en monitores y que, finalmente, serán impresas papel fotográfico. En español debería llamarse RVA, pero eso es otra historia.
Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop y, por lo general, el modo en el que vienen configuradas nuestras cámaras de fotos, aunque ambos perfiles pueden cambiarse.
Los monitores de ordenador muestran los colores con el modelo RGB, lo que significa que al trabajar con imágenes que tengan un modo de color diferente, Photoshop preguntará qué perfil de color queremos utilizar para convertir temporalmente los datos a RGB para su correcta visualización.
El modo de colores RGB se basa en la síntesis aditiva. Para representar un color se mezclan por adición los tres colores de luz primarios. RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0.
Cuando los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro, y será negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Este espacio de color tiene su representación en el selector de color de Photoshop.
- Modo de color CMYK: para pigmentos e impresoras
¿Qué significa CMYK? Los colores del modo CMYK son los que se corresponden con los colores pigmento primarios, es decir, con el cian (azul cielo), el magenta y el amarillo, al que se le suma el color negro. Este modelo se basa en la cualidad de absorber y rechazar la luz de los objetos. Un objeto es rojo porque absorbe todas las longitudes de onda de la luz excepto la roja.
Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.
En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.
En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión.
- Sensores en fotografía
El sensor es la pieza más sensible de nuestra cámara y probablemente la más importante. Con forma rectangular en su mayoría, compuesta por multitud de celdas fotosensibles de un tamaño minúsculo, cuya función es recoger la luz.
Cada una de estas celdas tiene un fotodiodo que convierte la luz que llega a través a del objetivo, en electricidad, esa electricidad a su vez se transforma en información en el procesador de nuestro equipo.
Cuantas más celdas tengan los sensores en fotografía, mayor luz y por lo tanto mayor información serán capaces de recoger y procesar.
Cada una de estas celdas corresponde al término más conocido como píxel. Es decir, si nuestra cámara está compuesta por 23Mpx podremos decir que tiene 23 millones de celdas fotosensibles.
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Los sensores en fotografía al ser piezas tan sensibles, deben estar constantemente protegidos y estar lo menos posible en contacto con el exterior. Su limpieza también será clave para que la información que se recoja sea de calidad y por lo tanto consigamos fotografías muy nítidas.
· Tipos de sensores en fotografía
- Sensor Full Frame o formato completo
Estos sensores en fotografía son los que normalmente se usan en cámaras profesionales. Es el sensor de mayor tamaño y que por lo tanto, consta de mayor número de celdas fotosensibles a la luz, siendo capaces de capturar mayor información de la escena. Tiene un tamaño de 36 x 24 mm.
Cuando pensamos en sensores Full Frame lo primero que imaginamos son cámaras de gran tamaño y de gran peso, aunque eso quedó atrás. Como anunciamos en Photokina 2018, Sony y Nikon lanzaron al mercado cámaras sin espejo con sensores de formato completo.
La ausencia de espejo y la renovación en sus construcciones, reducía en gran medida las cámaras de grandes dimensiones, evitando así uno de los grandes inconvenientes que suponía adquirir una cámara con sensor Full Frame.
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
- Sensor APS-C
Estos sensores en fotografía son los más habituales. El sensor APS-C es el que tienen la mayoría de cámaras estándar del mercado. Su fabricación es rápida y menos costosa, lo que abarata los precios considerablemente. Tiene un tamaño de 22.2 x 14.8 mm en cámaras Canon, mientras que en cámaras Sony, Nikon y Pentax tiene un tamaño de 23.6 x 15.7 mm.
Que tenga menor número de celdas fotosensibles, no impide que este tipo de sensor sea capaz de conseguir resultados espectaculares, pero sí supone tener en cuenta la distancia focal de los objetivos que vamos a añadir a nuestro equipo de trabajo.
Cuando trabajamos con un sensor APS-C y un objetivo de distancia focal estándar 18-55mm, es decir el objetivo que se suele incluir en los kits de cámara, la distancia focal real no será de 18mm, sino que será mucho más al menos unos 27mm. Y esto se aplicará a cualquier objetivo.
Es decir, si quieres trabajar con un objetivo gran angular de 14mm o 15mm, tendrás que adquirir un objetivo se una distancia focal menor como 11mm. Mientras que será realmente útil cuando quieras trabajar con astrofotografía o fotografías de aves y fauna salvaje, ya que si estás trabajando con un teleobjetivo, su distancia se verá aumentada, es decir, conseguirás primeros planos de escenas alejadas de ti.
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm,
Samsung y dispositivos iOS.
- Otros sensores
Estos dos sensores en fotografía son los más habituales, pero existen muchos tipos más como el Micro Cuatro Tercios característico en cámaras Olympus y Panasonic con un tamaño de 17.3 x 13 mm o los sensores Foveon específicos de cámaras Sigma con un tamaño de 20.7 x 13.8 mm.
En cuanto a las cámaras compactas, destacar que existen tres tipos de sensor 7.6 x 5.7mm, 7.18 x 5.32 mm y 5.76 x 4.29 mm. Estos son los más habituales, aunque existen muchos más. Recuerda que cuanto más pequeño sea, menor número de celdas fotosensibles y por lo tanto menos información será capaz de recoger de la escena que tenemos delante.
Filtro Polarizador Circular Gloxy
- Filtra determinados rayos de luz
- Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
- Mejora el contraste y la saturación de los colores
- Perfecto para la fotografía de paisajes
- Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro
· Tipos de tecnología de sensor
Este también es un factor a tener en cuenta antes de decantarte por adquirir una cámara u otra. El sensor de nuestra cámara es el encargado de convertir la luz que le llega en información digital, pero existen diferentes sistemas o tecnologías para realizar esta conversión cuyas diferencias radican en el proceso de fabricación y en su rendimiento.
Clampod Takeway T2
- Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus
dispositivos
- Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
- Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
- Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
- Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
- Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más
Existen diferentes tipos de sensores, pero en esta ocasión nos centraremos en los dos más conocidos y que por lo tanto tiene la mayoría de las cámaras del mercado.
- Sensor CCD
El primero que se lanzó al mercado era el sensor CCD. Actualmente es el más caro de fabricar, ofrece un procesamiento de la imagen mucho más lento pero con excelentes resultados.
- Sensor CMOS
Este tipo de sensor es el que tienen la mayoría de cámaras del mercado, ya que su fabricación es menos costosa lo que nuevamente abarata los precios de las cámaras y ofrece un procesamiento mucho más rápido igualando ya la misma calidad que el de los sensores CCD.
Por si esto no fuese suficiente, los sensores CMOS consumen menos batería por lo que suponen una clara ventaja con respecto a otros sensores.
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el
mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS:
sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante
como si eres un profesional
- Otros aspectos a tener en cuenta
Como comentaba anteriormente, que decidas adquirir una cámara con un tipo de sensor u otro no solo repercutirá en la distancia focal real que vayas a utilizar en tus sesiones de fotografía, sino que además afectará directamente en la nitidez que vas a conseguir de ahora en adelante.
Cuanto mayor número de celdas fotosensibles, más información recogeremos de cada fotografía. Pero esto no será suficiente si no trabajamos con un objetivo que nos permita recoger la mayor cantidad de luz posible, es decir, que trabaje con una gran apertura de diafragma como f/1.4 o f/1.8.
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
Si por el contrario se trata de un objetivo poco luminoso con grandes deficiencias que posibiliten la aparición de refracciones y aberraciones cromáticas, y trabajas con un sensor de formato completo, más probabilidad existen de que se plasmen las deficiencias en tus resultados finales.
La sensibilidad ISO también será un factor que influirá directamente en el sensor de tu cámara. Cuanto mayor sea su valor, más sensible a la luz se hará, lo que es especialmente útil para recoger luz en la oscuridad, sin embargo cuando esta información es imposible de conseguir por la total oscuridad que hay en la zona y por lo tanto en esa celda fotosensible, se transforma en ruido.
Siempre que sea posible, usa valores ISO bajos o intermedios y así evitarás la aparición de ruido de la que hablamos.