martes, 10 de marzo de 2020

SENSORES FOTOGRÁFICOS



¿QUÉ ES EL SENSOR?

Da igual que sea réflex o compacta, el sensor es el corazón de nuestra cámara, la meta. Todo lo que hacemos para capturar una buena foto, desde el momento en que encuadramos hasta el momento del disparo, todo son acciones y pasos que persiguen un único fin: conducir la luz (la imagen) exterior hacia el sensor de la cámara.
El sensor como su nombre lo indica es un elemento «sensible» dentro de nuestra cámara, aquello sobre lo cual se proyecta la luz dibujando una imagen que representa lo que nuestra cámara ve.
El sensor es para las cámaras de fotos digitales como la película o carrete que usábamos en las cámaras de fotos analógicas. La diferencia es que en las cámaras analógicas había que cambiar la película mientras que en las digitales el sensor es fijo y no requiere ser cambiado. Podemos «proyectar» sobre él tantas fotos digitales como queramos, pues para almacenar la foto ya tenemos la tarjeta de memoria.

¿DE QUÉ SE COMPONE EL SENSOR DE MI CÁMARA DE FOTOS?

Si tienes curiosidad por saber de qué se compone el sensor de tu cámara de fotos tranquilo, no hace falta que la rompas para averiguarlo. Pues el sensor de tu cámara es una especie de pequeño chip compuesto por millones de componentes sensibles a la luz, llamados píxeles. Esos millones de píxeles tienen que estar siempre a oscuras, y tan pronto como se les exponga a la luz ellos la capturan, por eso son sensibles. Gracias a que capturan esa luz, obtenemos la imagen.

· TECNOLOGÍA DE LOS SENSORES

Los sensores se pueden clasificar según su tecnología, y el de tu cámara seguramente pertenezca a uno de los siguientes tipos de sensores:
  • CCD y Super CCD
  • CCD RGBE
  • CMOS
  • Foveon X3
Aunque en realidad los 2 tipos de sensores más expandidos o populares son el CCD y el CMOS.
No te quiero maltratar con una serie de especificaciones técnicas sobre cada uno de estos formatos, porque creo que te serán irrelevantes. Lo que sí conviene que conozcas es que los sensores del tipo CCD fueron los primeros en usarse, pero en la actualidad la mayoría de las cámaras están usando sensores CMOS. Pues se descubrió que esta nueva tecnología llamada CMOS permitía la creación se sensores que consumían mucha menos batería, y que a la vez permitían un procesamiento de la imagen mucho más rápido. Por otro lado a las fábricas les resulta mucho más económico fabricar un sensor CMOS que uno CCD.
En cuanto a calidad de la imagen, en el pasado los CCD ofrecían mejor calidad de imagen, pero con el tiempo los CMOS alcanzaron ya esa calidad.

· EN LOS SENSORES... ¿IMPORTA EL TAMAÑO?

Sí. Importa y mucho. Yo cuando voy a comprar una cámara de fotos digital ya sea réflex o compacta casi lo primero que observo es el tamaño del sensor. Él determinará la calidad de la cámara y por consiguiente la de las fotos.
Para no liarte con terminología y explicaciones abstractas, te dejo a continuación la lista de los tamaños de sensores más comunes. Están ordenados del de mayor al de menor tamaño. La regla que quiero que recuerdes para siempre es fácil: cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor.
  • Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm
  • Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
  • Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
  • Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm
  • Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
  • Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm
  • […otros sensores más pequeños…]
Por otro lado, en cuanto a tamaños de cámaras digitales compactas suele haber 3 tamaños que son los más expandidos y que son los siguientes, de mayor a menor:
  • 1/1,7″ (7,6 x 5,7mm)
  • 1/1,8″ (7,18 x 5,32 mm)
  • 1/2,5″ (5,76 x 4,29 mm)
Comparación entre tamaños de Sensores
Comparación entre tamaños de Sensores

· OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SENSORES

Los he dejado para el final porque creo que se les da más importancia de la que se debería, sin embargo si queremos ser justos no los puedo excluir de este artículo: el número de megapíxeles y la sensibilidad ISO son también dos factores importantes en un sensor de cámara de fotos.
En teoría, cuantos más megapíxeles tenga nuestro sensor, mejor calidad de imagen obtendremos. Esto no siempre es absoluto así que no te precipites comprando una cámara sólo porque ésta tenga más número de megapíxeles, aunque sí que es un factor a considerar.
El otro factor de importancia es la sensibilidad ISO. Este indicador nos revela el grado de sensibilidad del sensor a la luz. Por ejemplo disparar una foto a ISO 200 nos captará el doble de luz que dispararla a ISO 100. Aunque se conoce que a más sensibilidad ISO, más ruido tendremos en la foto, así que ojo.
Esto es todo con respecto al tema de los sensores. Todo lo que tienes que saber sobre los sensores ahora ya lo sabes.
Como siempre, espero que hayas disfrutado de este artículo. Si lo consideras útil y quieres compartir lo que has aprendido con otros lectores por favor no dudes en votarlo o recomendarlo con los botones de abajo.


TIPOS DE FORMATO DE IMÁGENES



TIPO DE IMAGEN VECTORIAL:

Una imagen vectorial, o de vector como también se la conoce, es un tipo de imagen cuya principal característica es la posibilidad de permitirle al usuario ampliar el tamaño de la imagen hasta tamaños significativamente grandes sin pérdida de calidad alguna, al contrario de los que sucede con las imágenes de mapas de bits, que al estar conformada por pixeles, se degradan una vez que han pasado su límite de resolución, es decir cuando las agrandamos más de la cuenta.
Esta característica permite, al estar constituida la imagen vectorial por objetos dependientes como rectángulos, círculos, polígonos y otros tipos de figuras geométricas y segmentos que las unen, todos ellos definidos por distintos atributos como posición, ancho, color y demás, poder ser modificadas del modo en que mejor le convenga al usuario sin sufrir ningún tipo de distorsión, independientemente del tamaño al que se las amplíe.
Es por ello que las imágenes vectoriales son tan usadas en cartelería y otros trabajos gráficos de gran tamaño, como así también en otros ámbitos como el de la tipografía y los videojuegos, entre otros, todos campos en donde es necesario que la imagen original pueda ser amplia de manera sencilla y sin pérdida de calidad.
Como pudimos ver por la variedad de aplicaciones de las imágenes vectoriales o gráficos de vector, se trata de un formato de imagen muy flexible, el cual sin embargo, tiene importantes desventajas con respecto a los formatos de imagen de mapas de bits.
La primera de estas desventajas, y la principal, es que los formatos vectoriales no permiten crear ni modificar imágenes realísticas, como por ejemplo imágenes de la vida natural, con lo cual no pueden ser utilizados para codificar fotografías y de este modo aprovechar la principal característica del vector, ya que antes de poder manipular una fotografía la aplicación de edición de imágenes de vector que estamos usando debe traducir las imágenes a formas geométricas, siendo el resultado, por más calidad que tenga la foto de entrada, un dibujo simulando lo contenido en dicha fotografía.

FORMATO DE IMAGEN RAW:

El formato gráfico RAW, del inglés “Read After Write”, o por su traducción al español “leer después de escribir”, es un tipo de imagen que contiene todos los datos tal cual han sido obtenidos por el sensor de la cámara fotográfica digital, es decir que procesa la imagen y la almacena sin ningún tipo de alteración en su exposición, temperatura de color o balance, lo que permite un postprocesado de alta calidad.
En líneas generales, los archivos RAW no utilizan compresión, por lo cual suelen ocupar mucho tamaño, pero el beneficio de ello es la calidad que se obtiene de este tipo de imágenes. A pesar de estas ventajas, los archivos RAW no se han extendido fuera del ámbito profesional, debido fundamentalmente a que cada cámara almacena los datos en un tipo de extensión diferente.

EL TELEVISOR MÁS CARO DEL MUNDO



Stuart Hughes Prestige HD Supreme Rose Edition - $2.25 millones de dólares
hola
1
hola
Posicionada en el número uno a nivel mundial, con la Stuart Hughes Prestige HD Supreme rose Edition el precio sube dramáticamente a $2.25 millones de dólares después de las siguientes cuatro televisiones más caras. Más que su tamaño, lo que hace sumamente especial y lujosa a esta televisión son los 28 kg de oro sólido de 18 quilates de oro rosado y 72 brillantes sin defectos con corte redondo, sin olvidar mencionar la piel de cocodrilo que cubre su alrededor.